domingo, 26 de abril de 2009

Objetivo o no objetivo, ese es eldilema

La objetividad se supone que es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Muchos se jactan de que poseen esta cualidad, las ciencias, el periodismo, las humanidades, pero, ¿Realmente se puede llegar completamente ser objetivo?

Como dije anteriormente, para alcanzar la objetividad uno tiene que dejar a lado su modo de pensar y dedicarse sólo en el objeto, y esto e una de las primeras cosas que te enseñan en la facultad, como a mí que estudio Historia, y si por algún motivo osas olvidar este principio en los trabajos, eres recriminado por muchos profesores.
Sin embargo, con el paso del tiempo, fui aprendiendo que esto es prácticamente imposible, uno no puede desconectarse de sus emociones, de su forma de pensar, al fin y al cabo somos seres humanos y como tales tenemos sentimientos que se expresan consiente e inconscientemente en nosotros. Ejemplos puedo nombrar muchos, como los trabajos que se han realizado sobre los campos de concentración nazis, es casi seguro que los autores de estos trabajos no dejaron de lado sus sentimientos o su forma de pensar al escribir.

Pero esto no significa que todo este perdido, sí se puede llegar a algo cercano a la objetividad. Karl Mannheim, sociólogo alemán de origen húngaro, menciona que, aunque el humano no puede olvidarse de sus sentimientos, si está consiente de estos puede llegar a un estado de casi objetividad, ya que teniendo control sobre nuestras formas de pensar podemos crear estado donde podamos demostrar lo que queremos sin vernos guiados por nuestras pasiones.

En conclusión, mientras estemos consientes de nuestros sentimientos, nuestros ideales, podremos llegar a algo cercano a la objetividad, ya que no hay que olvidar que todo es relativo, las personas ven los sucesos de diferentes formas y para alcanzar este estado no se llega cejando en nuestra voluntad y ni manteniendo nuestras valoraciones en suspenso, sino enfrentándonos y juzgándonos a nosotros mismos.


jueves, 23 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza en la Ciudad de México


Para los aficionados de este bello arte, les aviso que se va a efectuar el Día Internacional de la Danza en la Ciudad de México (que practicamente es una semana), comenzando este sábado 25 de abril a las 4:00 pm en la Explanada de la Delegación Xochimilco. Espero que puedan asistir ya que les aseguro hay muy buenos bailarines, conozco a una en especial, les aseguro que se la van a pasar muy bien.

Les dejo el cartel promocional y algunos link de internet para mayor información.



_____________________________________________________________________

Con motivo a la epidemia de influenza que ataca a la Ciudad de México, se cancela todo tipo de actos públicos, deportivos y de entretenimiento hasta nuevo aviso.

¿Qué fue primero, los aztecas o los mexicas?

Cuando escuchamos el término "Azteca" lo primero que se nos viene a la mente es México, pensamos en el pueblo que se estableció en la Cuenca de México entre los Siglos XII y XIV dC., así que Azteca está estrechamente relacionado con lo mexicano -Estadio Azteca, selección azteca, TV Azteca, etc.- pero lo interesante es que este pueblo nunca se denominó con este término.

Así que este pueblo se denominaba como"mexica", que en nahuatl es mexihcah y de ahí los españoles lo deformaron a mexicano. Las crónicas en ningún momento se les menciona aztecas, sino que son llamados, mexicanos, o los de México.

El término azteca fue implementado por investigadores muy posteriores basándose en la tradición de que  éstos provenían de un lugar mítico llamado Aztlan, pero según esta misma tradición, después de dejar este lugar, su dios Huitzilopochtli se les apareció dándoles así su nombre: mexica,  en honor a Mexi, personaje que aún no se identificado, quizás sea un héroe mitológico, quizás sea el propio Huitzilopochtli, pero ese es harina de otro costal.

En resumen, Azteca= oriundo de Aztlan, Mexica= pueblo que se estableció en la Cuenca de México y fundó México-Tenochtitlan

miércoles, 22 de abril de 2009

Presentación

Hola, me llamo Martín y a partir de este momento seré conocido como Mda,  este es mi primer blog y aquí escribiré sobre temas  relacionados con la Historia, las Artes, las Humanidades y sobre cualquier otro tema que se me ocurra.

He creado este blog con el fin, a parte de crearme un nuevo pasatiempo, de crear un espacio donde pueda expresar mis conocimientos que tengo sobre estos temas a cualquiera que esté interesado y tenga curiosidad de saber más.

Así que, a partir de este momento, estoy abierto a comentarios y prupuestas que me sean enviadas, espero que sea de su agrado este blog