sábado, 2 de junio de 2012

Vida y obra de Francisco Javier Mina

Francisco Javier Mina nace en Ontano, Navarra, España en 1789. Fue un militar y guerrillero español que participó en la Guerra de Independencia de España contra los franceses y en la Independencia de México, a lado de los insurgentes.

Mina comenzaba sus estudios en jurisprudencia en Zaragoza, cuando Napoleón invade España. Por este motivo deja sus estudios y decide incorporarse al movimiento de resistencia contra la invasión napoleónica. Su actuación en el campo de batalla fue tan destacada que Mina fue promovido al grado de Coronel por la Junta Central de España y la Junta de Zaragoza le otorgó el mando del Alto Aragón. Sin embargo en 1810 fue apresado y trasladado al castillo de Vincennes en Francia.

Cuando Fernando VII ya había recuperado el trono de España, Mina regresa a España, Pero al saber que el monarca traicionaba la Constitución de Cádiz, por el que se había peleado, se levantó en armas. Derrotado, huyó a Inglaterra, donde conoció a fray Servando Teresa de Mier, quien lo convenció de que peleando por la Independencia de México combatiría mejor contra el rey español.

Mina llegó a Soto la Marina, procedente de Nueva Orleans, con tres barcos y un poco más de trescientos hombres cuyas armas las había conseguido en Inglaterrra y en los Estados Unidos. Mina se internó en el país, consiguiendo importantes victorias. El 8 de junio de 1817 derrotó en la Batalla del Valle del Maíz a 400 realistas bajo las órdenes de Villaseñor. Una semana después venció u una fuerza de dos mil hombres comandada por Benito Armiñán. El 24 de junio arriba al fuerte del Sombrero, en la Sierra de Comanjá, donde se reunió con los insurgentes Pedro Moreno y Encarnación Ortiz, ahí establecería su base de operaciones.

Hasta ese lugar llegó el mariscal Pascual Liñán, quien con un ejército de 2,500 hombre y cuatro cañones puso sitio a la fortaleza. Mina pudo romper el cerco y escapa, dirigiéndose al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo. Se refuigia con Pedro Moreno en el rancho "El Venadito" donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno y hecho prisionero Mina. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido a la cresta del Cerro del Borrego donde fue fusilado. Sus restos descansan en el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario