martes, 25 de septiembre de 2012

Movimientos sociales, guerrilla y Guerra Sucia en México

En México se le conoce con el nombre de "Guerra Sucia" a las medidas de represión militar y política encaminadas de disolver movimientos de oposición política y armada en contra del gobierno mexicano ocurridos entre las décadas de 1960 y 1970.

Para principios de los años sesenta, el régimen priista presentaba un desgaste político y social que poco a poco ésto empezaba a permear en la sociedad. Se empezaba a cuestionar el rumbo que estaba siguiendo el país y se ponía en duda la legitimidad del proyecto político que habían estado llevando a cabo los gobiernos del PRI.

Movimientos sociales como la huelga de ferrocarrileros de 1959 o el movimientos estudiantil de 1968 fueron importantes para mostrar la verdadera realidad que vivía el gobierno mexicano de aquella época. A los ferrocarrileros en huelga, dirigidos por Demetrio Vallejo, se les reprimió con enorme dureza deteniendo a mas de diez mil personas en un sólo día por el ejército y encarcelando a su dirigencia por más de once años. Esto mostró a un gobierno incapaz de negociar con personas que sólo defendían sus derechos laborales.

El movimiento estudiantil de 1968, que demandaba un espíritu más democrático en la política mexicana y denunciaba un sistema económico que sólo beneficiaba a unos pocos además de la corrupción que estaba presente dentro del gobierno, ponía entre dicho el modelo político y económico de un gobierno que aparentemente se había olvidado de los ideales de la Revolución Mexicana de los cuales se habría basado la fundación del partido del régimen, el PRI. La fuerte represión del gobierno que culminó con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, puso final a las manifestaciones y marchas por parte de los estudiantes y por ende se terminaba el movimiento. La respuesta del gobierno mexicano para tratar de limpiar un poco su imagen fue la llamada Apertura Democrática, además abrió las puertas a la crítica y se acercó a las universidades y académicos. Sin embargo el 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil fue reprimida por un grupo paramilitar del gobierno llamada "Los Halcones", dejando un saldo de varios muertos y heridos. 

Hubo quienes consideraron que la represión no dejaba más alternativa que enfrentar la violencia con más violencia y esta se dejó sentir de varias maneras. La guerrilla en México fue un fenómeno característico de los años setenta.

El 23 de septiembre de 1965 un pequeño grupo atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Aunque ese brote guerrillero fue rápidamente sofocado, marcó el inicio de un periodo de actividad de varios grupos armados que intentaron transformar el país por la vía violenta. Los guerrilleros argumentaban que la mayor parte de la población vivía en condiciones miserables por la explotación capitalista y por el autoritarismo y corrupción del gobierno. La guerrilla urbana, más estructurada ideológicamente, operó en las principales ciudades del país, mientras que la rural, como los grupos encabezados por los maestros normalistas Genaro Vázquez y Lucio Cabañas quedó localizada sobre todo en el Estado de Guerrero.

2 comentarios:

  1. Amigo, todo muy bien, solo tienes un error, en el cuarto párrafo pusiste que "El halconazo" fue en 1917 y en realidad es en 1971. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección, fue error de dedo. Saludos

      Eliminar